Arrancamos con el proyecto Adolescencias y Cuerpos

18-septiembre-2017


Se crearán fichas educativas, un glosario y recursos bibliográficos y audiovisuales que sirvan de apoyo al profesorado y a todas las personas interesadas en trabajar los DSyR en el ámbito de la educación.



Hace unos meses iniciamos con mucha ilusión el proceso de preparación de las sesiones educativas que se llevarán a cabo durante el curso 2017/2018 con el alumnado de dos IES de Granada, para reflexionar sobre los DSyR desde la perspectiva de la realidad de la juventud en todo el mundo.

Para ello, el equipo del proyecto ha mantenido múltiples reuniones de trabajo para poner en común ideas para la creación de las dinámicas a realizar en los centros y hemos cerrado la propuesta educativa junto con el profesorado implicado.

En este momento nos encontramos finalizando el diseño y la elaboración del material didáctico del proyecto: fichas educativas, un glosario y recursos bibliográficos y audiovisuales para que sirva de apoyo al profesorado y a todas las personas interesadas en trabajar los DSyR en el ámbito de la educación.

Otra de las actividades que estamos llevando a cabo es recoger iniciativas de jóvenes, mujeres y varones, de diferentes contextos geográficos, que están implicados en acciones locales o procesos regionales e internacionales para la promoción de sus DSyR o de toma de decisiones sobre los DD.HH, la juventud, los derechos de las mujeres y de las personas jóvenes, etc. Una vez que demos inicio a las sesiones en las aulas, también recogeremos los testimonios de las/os jóvenes implicados en los IES de Granada sobre las temáticas trabajadas.

Por último hemos creado una cuenta en Instagram (la red social más utilizada actualmente por la juventud española) con el objetivo de informar sobre el proceso de creación del proyecto, difundir los materiales que se van realizando y para estar en contacto más directo con las y los adolescentes.

Los talleres con el alumnado se realizarán a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 y una vez sistematizado el trabajo realizado con los grupos, realizaremos en enero de 2018 una jornada de trabajo de devolución de resultados y reflexión conjunta con profesorado y AMPAS.

También está programada la realización de un encuentro de reflexión conjunta con el alumnado de los dos IES participantes donde se evaluará el proyecto, se visionará el documento audiovisual realizado y se reflexionará sobre la importancia de la participación de la juventud en sus DSR.

Y ya, con todas las ganas de empezar a impartir los talleres en los IES, nos despedimos.

¡Nos vemos!