II Foro Mundial de la Juventud



Experiencias Internacionales



2 -


Del 4 al 10 de noviembre de 2017, Egipto celebró el Foro Mundial de la Juventud en Sharm El Sheikh. Un gran grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades y campos participaron en el foro. Más de 3.000 jóvenes de 113 países, con un total de 222 oradores de 64 países con experiencia en varios campos, se reunieron en 46 sesiones y más de 70 horas de trabajo.



En presencia de un gran número de diferentes líderes, lideresas y pensadores/as de todo el mundo, se discutieron temas internacionales como la migración y los/as refugiados/as, la democracia y los derechos humanos, la estabilidad y el desarrollo de África, la globalización y la identidad cultural, la tecnología y las redes sociales y su impacto en la población.

Las sesiones giraron en torno a la paz, desarrollo y creatividad.

El primer tema abordó la reconstrucción de los países y sociedades tras el fin de los conflictos, así como el papel de los líderes mundiales en el logro de la paz, el suministro de ayuda humanitaria, el combate al terrorismo y la colaboración euromediterránea.

Seguidamente se tratarón temas relacionados con la seguridad del agua, la energía, el empoderamiento de las personas con necesidades especiales y el papel del trabajo voluntario en las sociedades en desarrollo.

También se discutió la agenda para el desarrollo sostenible africano de 2063, que constituye el marco estratégico para la transformación socioeconómica del continente africano en los próximos 50 años.

El tercer punto se centro en cuestiones relacionadas con los deportes electrónicos y los videojuegos, las oportunidades de empleo, el papel de los empresarios en el crecimiento económico global, el rol del arte y el cine en la formación de comunidades, las redes sociales, la ciudadanía digital y los medios para construir futuros líderes y lideresas.

 



3 -


Como evento paralelo se realizó una Cumbre Árabe-Africana, que fue una de las recomendaciones de la primera edición del foro mundial, que tuvo lugar en noviembre de 2017 en la ciudad costera de Alejandría.

La idea del Foro Mundial de la Juventud se propuso originalmente en abril de 2017, cuando un grupo de jóvenes egipcios presentó la iniciativa en la Conferencia Nacional de la Juventud celebrada en Ismailia, ciudad del noreste del país.