#YEMAYÁ – Escuela por la salud integral de las mujeres jóvenes



CONOCIENDO LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS Y EL ECOFEMINISMO.



Foto_FMJ -


¿Sabes qué son los derechos sexuales y reproductivos?



Esta fue la pregunta que desde la Federación Mujeres Jóvenes  lanzamos en las redes para tener un primer acercamiento sobre qué opinan la población joven en esta materia. Fue nuestro principal objetivo en cuanto pusimos en marcha el proyecto #Yemayá sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Muchas respuestas tenían que ver con los embarazos o la práctica del sexo, y en muy pocas ocasiones hablaban de la  sexualidad o de respetar y cuidar el cuerpo. Ante la falta de conocimiento que fuimos detectando en las actividades realizadas a principios de año, se decidió organizar una escuela formativa y dotar de herramientas para el empoderamiento en materia de salud a las mujeres jóvenes.

Crear un espacio que permitiera ofrecer una mirada a los Derechos Sexuales y Reproductivos, desde la perspectiva decolonial, feminista y ecologista. Derechos que también hablan de integridad, salud, intimidad, placer, sexualidad, reproducción, ecologismo, autocuidado y sabiduría.

En definitiva fomentar un espacio para compartir y reflexionar sobre cuestiones que afectan directamente a la salud y que merecen ser visibilizados.