“Yo decido menos embarazos y más sueños por cumplir”



Yo decido menos embarazos y más sueños por cumplir” y “Tú proyectas tu futuro” fueron los mensajes de los murales ganadores de la I.E. República de Bolivia de Villa El Salvador y del Colegio Nacional de Yarinacocha en Pucallpa.



17b -


En resumen seguimos apostando por utilizar el arte como medio transformador lo que permite tener una oportunidad ganada para poder hablar sobre las relaciones de género, las desigualdades existentes y de construir ideas estereotipadas.



 Aquel día, cuando lanzamos el concurso de murales, se tuvo como propósito combinar la creatividad y el arte como una herramienta pedagógica para transmitir mensajes y al mismo tiempo visibilizar la participación colectiva y protagónica de adolescentes en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos. El concurso fue un trabajo coordinado y colaboraron con la organización el colectivo juvenil Pazos Arte para la Educación de Villa el Salvador y la Municipalidad de Coronel Portillo en Pucallpa, se invitó a muralistas expertos para la asesoría en la técnica de combinación y uso de colores. El tema motivador fue la prevención del embarazo adolescente y la prevención de la violencia de género en adolescentes. A través de los murales ellas y ellos expresaron sus ideas, sentimientos y necesidades frente a la problemática que viven en torno al embarazo adolescente y la violencia que les afecta. Por otro lado, con los murales ubicados en lugares estratégicos dentro de las Instituciones Educativas buscaron plasmar y difundir mensajes de prevención a sus pares.

Yo decido menos embarazos y más sueños por cumplir” y “Tú proyectas tu futuro” fueron los mensajes de los murales ganadores de la I.E. República de Bolivia de Villa El Salvador y del Colegio Nacional de Yarinacocha en Pucallpa.

Melanie (17a), autora principal del mural ganador en Villa El Salvador nos cuenta: “Cuando nos convocaron y nos enteramos de la propuesta, nos gustó la idea y nos pareció muy interesante, queríamos representar en el dibujo lo que pensamos y sentimos, ya que hombres y mujeres sentimos y pensamos diferente. Cuando me inspire en el dibujo, me centre en el ser humano (…) en el cerebro y corazón que son los órganos más importantes de nuestro cuerpo y transmiten lo que pensamos y sentimos. (..).Y a través de las venas queríamos mostrar la conexión que existe entre lo que siente el corazón y lo que piensa el cerebro por eso colocamos en mensaje en ese lugar”

Admitiendo que nunca hicieron un mural, no imaginaron ganar, pero cuando vieron el trabajo finalizado sintieron satisfacción y alegría por lo que habían hecho, esta experiencia hizo mejorar sus habilidades sociales, docentes y estudiantes realizaron un trabajo en equipo, de esta manera, mejoraron sus habilidades de comunicación e interacción grupal lo que con seguridad permitió que se conocieran más ya que a pesar de la convivencia escolar que tienen día a día, varios de ellas y ellos tenían muy poca comunicación.

Con seguridad, la experiencia ayudo a fomentar la responsabilidad, autonomía y toma de decisiones “(…) al inicio algunos profesores nos negaron el permiso para salir de clase y pintar el mural, tuvimos que tomar la decisión de hablar y solicitar poder hacer presentar por adelantado nuestros trabajos y tareas, de esa manera pudimos obtener el permiso para salir de clases y poder pintar el mural” Valeria (16a).

En resumen seguimos apostando por utilizar el arte como medio transformador lo que permite tener una oportunidad ganada para poder hablar sobre las relaciones de género, las desigualdades existentes y de construir ideas estereotipadas. Ana María Barzola docente que impulso la participación de los estudiantes al concurso y acompaño el proceso nos comenta: “(…) vivir esta experiencia y sentirnos ganadores, nos motivó a movilizarnos dentro de nuestra Institución Educativa. Una vez finalizado el concurso junto con los adolescentes  ganadores que elaboraron el mural fuimos a visitar las diferentes aulas del colegio, llevamos y mostramos el mural en una gigantografía y pudimos explicar  sobre la importancia de la prevención del embarazo adolescente, prevención de la violencia  así como  la necesidad de compartir los roles de género ya que hombres y mujeres pensamos y sentimos diferente”.

Finalmente la autora y colaboradores del mural “Yo decido menos embarazos y más sueños por cumplir” Melanie, (16a), Valeria (16a), Alissa (16a), Jean Luck (17a) y Water (17a) quienes ya finalizaron la educación secundaria quieren decir a las y los adolescentes que  si hay diferentes maneras de expresar lo sienten y piensan utilizando el arte como  un medio de expresión  ya sea en dibujo, teatro, canto o baile.

Julio 2017

Eleana Rodríguez Valero, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Perú).

Para más información, visita el proyecto el proyecto de medicus mundi Álava Gener – ando Cambios: Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes Lima y Ucayali. Perú.