Derechos sexuales y derechos reproductivos

Los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) hacen referencia a la capacidad para ejercer libremente nuestra vida sexual y reproductiva. Esto es, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos: el derecho a decidir cuántos hijos e hijas queremos tener (o no) y cómo, a mantener relaciones afectivo-sexuales libres de violencia e imposiciones o al reconocimiento de las diversidades sexuales.

Sexualidades

La Sexualidad es la vivencia subjetiva, dentro de un contexto sociocultural concreto, del cuerpo sexuado. Es parte integral de la vida humana y eje del desarrollo. Se articula a través del potencial reproductivo de los seres, humanos, de las relaciones afectivas y del erotismo, enmarcada siempre dentro de las relaciones de género.

Binarismo de género

Sistema de opresión basado en la creencia de que en nuestro marco sociocultural actual solo existen dos géneros: masculino y femenino.

Transexualidades

En nuestra sociedad binaria y heteropatriarcal a cada persona se le asigna un sexo al nacer, basado en su expresión genital, y una serie de comportamientos culturalmente adecuados según los roles masculinos o femeninos. Las personas trans no se identifican con el sexo asignado al nacer.

Lgbtqia+ fobias

Prejuicio social construido culturalmente e interiorizado a través de la socialización que se basa en el odio o rechazo a toda persona que pueda ser tomada como L (lesbiana), G (gay), B (bisexual), T (trans) e I (intersexual), Q (queer), A (asexual).

Bullying

Entendemos por Bullying o acoso escolar aquellos comportamientos reiterados de intimidación y exclusión (diferenciándolo así de agresiones esporádicas) a partir de un desequilibrio de poder en las relaciones interpersonales. Estas agresiones son intencionales, constantes, personalizadas y no responden a una provocación.

Diversidad funcional

La Diversidad funcional afecta a todas las personas por igual. Este término busca sustituir la terminología negativa como “minusválido/a” o “discapacitado/a”. Se empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente y Divertad en 2005 y hace referencia a personas que tienen cuerpos que funcionan de forma diferente que la mayoría.

TRICS

Tecnologías de la relación, información, y comunicación:  Las redes sociales y las aplicaciones móviles se han instaurado, especialmente en la adolescencia, como espacios que ofrecen nuevas formas de lenguaje, de comunicación y de interacción. Pero sobre todo, como espacios de relación.

Relaciones sanas

Muchas veces cuando hablamos sobre el amor a la juventud, hablamos de todo lo que NO es amor, hablamos de relaciones tóxicas, de malos tratos… Sin poner el foco en algo fundamental: ¿Cómo son las relaciones sanas e igualitarias?

Género (s)

El género es una construcción social y cultural que hace referencia a los atributos que se les asigna a las personas de forma diferencial según nacen con unos u otros genitales.

Violencias de género

Por violencias contra las mujeres entendemos todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. En definitiva, aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual, y la integridad física de las mujeres. (ONU, 1993)

Violencias sexuales

Las violencias sexuales son unas de las formas de violencias de género más invisibilizadas, silenciadas y malentendidas en nuestro país y de las menos denunciadas a nivel mundial. Este tipo de violencias están tan arraigadas en nuestro sistema de valores que su prevención y detección requieren de una transformación profunda.

Participación

Se entiende por participación la capacidad de las personas de tomar parte informada y activa en la toma de decisiones que les afectan. Este principio se vincula a todos los derechos, pero toma especial significado con el derecho al desarrollo (económico, social, cultural y político).

Ciberviolencias de género

La ciberviolencia de género es aquella violencia desarrollada frente a las mujeres y las niñas que se sustenta en el mundo virtual, utilizando las nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio (Estébanez, 2013). Se trataría del traslado de las violencias de género a la realidad online, donde se “digitalizan” las situaciones violentas, intimidatorias y los mecanismos de control.

Inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner en 1983 como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, basándose en la definición de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Feminismos

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera (Victoria Sau, 2000).

Interseccionalidad

La interseccionalidad es una herramienta para el análisis que nos permite entender situaciones de opresión, de privilegio y de derechos humanos en todas partes del mundo.

Cuidados

Los cuidados son todas aquellas actividades que nos permiten mantener nuestro bienestar cotidiano entendiendo el bienestar de las personas como un estado bio–psico–emocional-social. Así, los cuidados harían referencia a las tareas vinculadas al trabajo doméstico, al mantenimiento de la salud y a todas aquellas dirigidas a cubrir necesidades emocionales.