Proyecto


Este proyecto quiere contribuir a promover en la comunidad educativa andaluza una mayor conciencia sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) relacionados con el desarrollo global. Para ello se llevarán a cabo en IES de Granada actividades educativas con el alumnado para reflexionar sobre los DSyR desde la perspectiva de la realidad de la juventud en todo el mundo y desde un enfoque centrado en la participación de los y las jóvenes.



iconos -


Nuestra propuesta está dirigida a jóvenes estudiantes de 14 a 17 años y al personal docente que le acompaña en las etapas de 3º, 4º de ESO y FPB y contará con la participación de dos I.E.S de la provincia de Granada: El IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega y el IES Fray Luis de Granada.

Todos los estamentos que integran la comunidad educativa, y que actúan como agentes activos de socialización (profesorado, familias y grupo de iguales) se verán implicados en el proceso de intervención socio educativa.Los contenidos del proyecto han sido consensuados con los equipos docentes implicados de los IES participantes.

Se desarrollarán sesiones de trabajo con el alumnado en los centros, en horario escolar, a través de metodologías participativas. Se espera que el alumnado pueda conocer problemáticas vinculadas al desarrollo a las que se enfrentan jóvenes en distintos lugares del mundo, con especial atención a las relacionadas con los DSyR, para poder analizarlas; contrastarlas con sus propias experiencias; identificar sus causas directas y estructurales; relacionar las problemáticas analizadas con necesidades que deben ser cubiertas y su relación con los DDHH y preguntarse sobre las posibilidades que tienen de actuar a través de un compromiso reflexivo y activo y aquello que les dificulta hacerlo.

Se programarán actividades en las que se verán implicados profesorado, alumnado y sus familias, a través de las AMPAS, para realizar una devolución de los resultados del proceso educativo y favorecer la reflexión conjunta.

Los contenidos que se trabajarán a lo largo de las sesiones son:

  1. La Salud Sexual y Reproductiva: ¿son derechos humanos?
  2. Vulneración de los DSyR de las y los jóvenes en diferentes contextos: embarazos no deseados, matrimonio de niñas y adolescentes,  mutilación genital femenina, el abuso y la explotación sexual, la falta de acceso a la educación y específicamente a la educación sexual, a servicios de salud sexual y reproductiva y a anticonceptivos.
  3. Sexualidad(es): concepto ampliado de Sexualidad, orientaciones del deseo, expresión de género, LGBTQI fobias…
  4. ¿Cuáles son nuestras dudas sobre la sexualidad(es)?: ITS, métodos anticonceptivos, anatomía, etc.
  5. Los Buenostratos en las relaciones (con uno/a mismo/a, con compañeros/as, en vínculos amorosos…).
  6. Análisis, reflexión y deconstrucción de los modelos de ‘masculinidad’ y ‘feminidad’ en los medios de socialización actual. Propuesta de nuevos modelos. ¿Qué nos aporta el feminismo(s) a nosotros/as?
  7. Mundo emocional, autoconcepto, inteligencias múltiples y cómo darse valor (autoestima) en un sistema heteropatriarcal y capitalista.
  8. (Ciber) violencias de género: Qué son y cuáles nos afectan. Reflexión y propuesta de herramientas para detectarlas y afrontarlas.
  9. Amor 3.0: construcción de relaciones sanas, equitativas y placenteras en la era digital.
  10. La participación de los Jóvenes, actores del Desarrollo Global: ¿Cómo participan los jóvenes en iniciativas para mejorar su SSR? Propuestas y pautas de actuación que contribuyan a la transformación social.