Educando en Corresponsabilidad Social de los Cuidados


Captura-de-pantalla-2021-02-11-a-las-12.16.50-450x450 -


JÓVENES CREANDO FUTURO


Es una propuesta formativa dirigida a la juventud, especialmente a aquellas personas jóvenes comprometidas con la transformación social justa y equitativa de sus contextos vitales a través del programa CREANDO FUTURO, así como su implicación en asociaciones y/o colectivos juveniles.



Objetivo:



Respondiendo a la pregunta inicial de ¿Por qué hay que trabajar género y cuidados con jóvenes? ofreceremos una perspectiva que arranque del concepto de diferencia y desigualdad, atravesando la idea de sexo y la socialización de género como categorías protagonistas en estas edades, e intentaremos comprender hasta qué punto los cuidados están atravesados por el género y de qué manera son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida.

El objetivo que perseguimos con este proceso vivencial y educativo es que esta juventud, potenciales dinamizadoras y multiplicadoras de estos aprendizajes, reconozcan los trabajos de cuidados que les rodean, comprendan su importancia para la vida en sociedad; conozcan la vulneración de derechos que viven mujeres y niñas en los países empobrecidos como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás; y cuestionen e identifiquen las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante.



Contenidos:



Ocios y tiempos. ¿En que estamos pensando?, ¿Cómo se estructura nuestro cotidiano y el de las personas de nuestro entorno?, ¿Qué nos interesa, qué nos produce deseo y por qué?, ¿Qué nos indigna, nos duele y por qué?, ¿qué es perder el tiempo?

La estética. ¿Qué me pongo?, ¿Cómo me peino? La moda, los estereotipos y la sociedad de consumo. Cadenas de producción, cuánto cuesta y quién nos lo compra. ¿Por qué vestimos así?, ¿Cuidado del cuerpo? La transformación del cuerpo como adaptación a la moda. Pelos, tintes, cremas y demás tareas cotidianas.

Cuidados emocionales. Miedos, vergüenzas y violencias. Estereotipos de género. Quién soy, cómo me comporto. Análisis de las identidades personales, ¿qué no nos podemos permitir?

Alimentación. ¿Qué estamos bebiendo?, ¿Qué estamos comiendo? La soberanía alimentaria. Cadenas de producción. ¿Quién compra, qué compa y quién cocina? La cocina como botica.

Las TRICs. Relación y cuidados desde la tecnología. Cortocircuitos y desfases biológicos. ¿Es el móvil un apéndice corporal? ¿Cómo sería la vida sin móvil? Memoria y olvido.

Performándonos. Nuevos disfraces para la transformación social. Mi nuevo YO en mi entorno.



Equipo de trabajo:



Coordinadora del proyecto: Ana García Novoa (MMS)

Dinamizadoras: Esmeralda Delgado Ocón y Javier Sánchez Rey (Asociación Derivas)

Diseño gráfico y actualización de web: Diseño con Perspectiva



Entidades Colaboradoras:



Área de Juventud de la Diputación de Granada