Educando en Corresponsabilidad Social de los Cuidados


Captura-de-pantalla-2021-02-11-a-las-12.16.50-450x450 -


Es una propuesta formativa dirigida a la juventud, especialmente a aquellas personas jóvenes comprometidas con la transformación social justa y equitativa de sus contextos vitales a través del programa CREANDO FUTURO, así como su implicación en asociaciones y/o colectivos juveniles.



Enfoque y Contenidos



El enfoque de los cuidados aborda en cada fase de la propuesta el autocuidado, el cuidarnos y el cuidado de nuestro entorno; tres dimensiones que se interrelacionan entre sí.



Contenidos:



Ocios y tiempos. ¿En que estamos pensando?, ¿Cómo se estructura nuestro cotidiano y el de las personas de nuestro entorno?, ¿Qué nos interesa, qué nos produce deseo y por qué?, ¿Qué nos indigna, nos duele y por qué?, ¿qué es perder el tiempo?

La estética. Autocuidado ¿Qué me pongo?, ¿Cómo me peino? La moda, los estereotipos y la sociedad de consumo. Cadenas de producción, cuánto cuesta y quién nos lo compra. ¿Por qué vestimos así?, ¿Cuidado del cuerpo? La transformación del cuerpo como adaptación a la moda. Pelos, tintes, cremas y demás tareas cotidianas.

Cuidados emocionales. Miedos, vergüenzas y violencias. Estereotipos de género. Quién soy, cómo me comporto. Las relaciones dentro del grupo y la socialización de género. Análisis de las identidades personales, ¿qué no nos podemos permitir?

Alimentación. ¿Qué estamos bebiendo?, ¿Qué estamos comiendo? La soberanía alimentaria. Cadenas de producción. ¿Quién compra, qué compra y quién cocina? La cocina como botica, consumo y salud.

Las TRICs. Relación y cuidados desde la tecnología en nuestro mundo digital. Cortocircuitos y desfases biológicos. ¿Sabemos movernos por la red de forma sana y desde el cuidado? ¿Hemos perdido parte de lo presencial? ¿Es el móvil un apéndice corporal? ¿Cómo sería la vida sin móvil?



Objetivos:



La línea de actuación que llevamos a cabo consta de dos objetivos generales:

Abordar el género desde una perspectiva crítica intentando posicionarnos en estadios previos a la construcción del género, reflexionando sobre los procesos de construcción de la diferencia y en concreto del concepto de sexo. Queremos de esta forma intentar generar una reflexión que nos permita situarnos en posiciones nuevas, para intentar imaginar posibilidades diversas que rompan el binomio establecido.

Tratar los cuidados desde una definición colectiva, intentando conectar esa definición con las necesidades de la adolescencia. Con la idea de que esta estrategia nos permita entender cómo les atraviesan los cuidados y si les duele o les producen deseo. Reflexionaremos esa idea de autocuidados pasando por el cuidado de las amistades y el grupo, haciendo hincapié en la corresponsabilidad doméstica.



Trabajar los cuidados en el ámbito de la educación:



Esta iniciativa de educación participativa juvenil, que se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación Deriva, se han realizando diversas sesiones de trabajo en el grupo-aula con el alumnado de las distintas líneas de 4º de la ESO ( de entre 14 y 16 años) que estudian en varios IES de la provincia de Granada : IES Alonso Cano de Dúrcal , IES Valle de Lecrín y IES La Laguna de Padul.

El objetivo que perseguimos es que los/as jóvenes que asisten a las distintas sesiones formativas que desarrollamos reconozcan los trabajos de cuidados que les rodean, comprendan su importancia para la vida en sociedad; conozcan la vulneración de derechos que viven mujeres y niñas en los países empobrecidos como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los/as demás; y cuestionen e identifiquen las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante.

En el desarrollo de las distintas dinámicas se pretende analizar y reflexionar sobre:

Qué se entiende por cuidados para que reconozcan los trabajos de cuidados que les rodean en su entorno cotidiano y cómo se estructura el trabajo de cuidados de los y las demás en la gestión de los concepto ocio/tiempo y su implicación en el desarrollo social.

Cuidados emocionales: Reconocer la afectividad ante situaciones de buen/mal trato dentro del grupo y las formas de cuidado grupal a través de las emociones que se generan tanto a nivel individual como colectivo.

Entender que no solo compartimos espacios sino también estados de ánimos por que las emociones individuales también se contagian e influyen en las conductas grupales de aislamiento, miedos, vergüenzas, violencias, diversidad de identidades personales y estereotipos de género



Materiales de la campaña:



De la realización de los talleres se han elaborado una serie de videos formativos y de sensibilización realizados por Medicus Mundi Sur en los que se recoge parte del trabajo y las diferentes dinámicas que se ha desarrollado con los adolescentes relacionando el cuidado desde todas sus dimensiones y que recogen las siguientes temáticas:

Tiempos y cuidados ¿Qué haces?

¿Cuál es tu estilo?

El cuidado del grupo. ¿Cómo te comportas?

Alimentación. ¿Qué consumes?

Enredados/as. ¿Cómo te relacionas?



  • Play RESUMEN TALLERES JÓVENES CREANDO FUTURO. EDUCANDO EN CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CUIDADOS. - RESUMEN TALLERES JÓVENES CREANDO FUTURO. EDUCANDO EN CORRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CUIDADOS.


También se ha elaborado una Guía “Cuidados en la adolescencia: Una propuesta de intervención desde el enfoque de género” diseñada por Medicus Mundi Sur y la Asociación Derivas.

Dicha guía aspira a ser un marco teórico-práctico para trabajar los cuidados con la población adolescente desde un enfoque feminista. Así como también un marco metodológico desde la participación para la conciencia crítica, uno de los pilares fundamentales de la Educación para la Ciudadanía Global y que ayude a fortalecer las competencias educativas de las personas dinamizadoras del programa Creando Futuro, de la Diputación de Granada.



Guía Medicus Mundi_Final Cuidados en la adolescencia_Página_01 - Guía Cuidados en la adolescencia retoc


Equipo de trabajo:



Coordinadora del proyecto: Ana García Novoa (MMS)

Dinamizadoras: Esmeralda Delgado Ocón y Javier Sánchez Rey (Asociación Derivas)

Diseño gráfico y actualización de web: Diseño con Perspectiva



Entidades Colaboradoras:



Área de Juventud de la Diputación de Granada