Castilla la Mancha – Albacete





Proyecto de sensibilización en la comunidad educativa de Albacete sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y la situación de madres adolescentes.



Dirigido a estudiantes de 14 a 17 años y al personal docente que le acompaña en los cursos de 4º de ESO, FP y 1º de Bachiller, así como a orientadoras de los centros. El Objetivo de este proyecto es promover en la comunidad educativa de Albacete una mayor conciencia sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) relacionándolos con los Derechos Humanos.



Contenidos:

Se realizan series de tres sesiones de trabajo (en horario escolar) con cada grupo de estudiantes en 5 Institutos de enseñanza secundaria de Albacete en las que se reflexiona sobre las cuestiones de DDHH y DSR, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable con una metodología centrada en la participación de los jóvenes.

Las sesiones se llevan a cabo con metodologías participativas y las hemos estructurado de la siguiente manera:

1º Sesión:

Conceptos generales: Sexualidad, Derechos Sexuales, identidades y orientaciones sexuales, los “buenostratos” en las relaciones de pareja, Recorrido de la situación de los DSyR en diferentes lugares del mundo…. Ocupamos un espacio para mostrar las realidades de los jóvenes de otros países y culturas, para analizarlas y encontrar diferencias y similitudes con sus propias experiencias (desde un enfoque de DDHH y Género) y preguntarse sobre las posibilidades que tienen de actuar y aquello que les dificulta hacerlo. Para esta sesión se utiliza en la introducción como soporte una serie de paneles de la exposición didáctica “Salud es nombre de mujer”, muy gráficos y con mucha información sobre el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos como una parte esencial de los DD.HH.

2º Sesión:

Visualización del cortometraje “Mamá a los 15” producido por PDA films en un anterior proyecto de Medicus Mundi Sur sobre la maternidad en chicas adolescentes. En esta película se ha utilizado el trabajo de animación realizado por el alumnado que hizo los talleres de cine de animación en el proyecto de 2017. En esta sesión se dialoga con el alumnado especialmente sobre el riesgo de embarazo en personas adolescentes, su prevención, así como la de enfermedades de transmisión sexual.

3ª Sesión:

Se profundiza en los conceptos y temas tratados los días anteriores, poniendo el foco en el respeto a la diversidad en cuanto a identidades, orientaciones y en la importancia del uso de la libertad personal en todo tipo de relaciones.

Ha sido muy revelador la respuesta por parte de los y las chicas participantes, que muestran un gran interés en los temas tratados y demandan más actividades de este tipo para ellos y para sus padres y madres.

Se ha trabajado con un total de 139 alumnas y 99 alumnos y alrededor de 12 profesores (251 personas en total) en 5 institutos de la ciudad: Andrés Vandelvira, Instituto Lineal, Centro La Paz, Bernardino del Campo y Ramón y Cajal.

Equipo:

Medicus Mundi cuenta en su sede de Albacete con una persona técnica con experiencia en proyectos en este ámbito que dedica parte de su tiempo a la coordinación de este proyecto con los responsables de los institutos de secundaria y el personal contratado y voluntario que colabora. Desde la sede de la entidad en Albacete también se lleva a cabo la planificación, revisión y adaptación de contenidos, así como seguimiento técnico y económico del proyecto.

Se contrata a una persona como monitora de las sesiones con alumnado en los institutos de secundaria de Albacete. Asimismo, se ha contado con la colaboración voluntaria en contenidos y metodología de experta en educación sexual de la asociación Asexórate de Albacete.

Experiencias anteriores:

PROYECTO 2016:

Sensibilización sobre la situación de la salud de la mujer en el mundo a través de la exposición didáctica “Salud es nombre de mujer”.

PROYECTO 2017:

Iguales y diferentes. Cine de animación como herramienta para la expresión de identidades culturales. Cortometraje Mamá a los 15.

PROYECTO 2019:

En octubre de 2019 se ha iniciado nuevo proyecto, como continuación del proyecto de 2018. Se trabajará con alumnado de otros centros, incluyendo en las actividades dos talleres de cine de animación en los que se crearán una serie de spots-mini videos con mensajes promoción de la sexualidad responsable, el respeto a todas las identidades y orientaciones para ser difundidos a través de redes sociales entre los y las jóvenes.



A lo largo de estas experiencias, en mayor medida el proyecto de la convocatoria de 2017, los propios estudiantes nos han manifestado su necesidad de una mayor información en relación a temas relacionados con la sexualidad.