Sensibilización en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y la situación de madres adolescentes


Sensibilización en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y la situación de madres adolescentes.


El objetivo de este proyecto ha sido promover en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha el conocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) en el marco de los Derechos Humanos, buscando llegar a comportamientos responsables en los y las adolescentes. Tras el trabajo iniciado en pequeña escala (por la escasez de fondos) en varios IES públicos durante el curso 2018-2019, constatamos la insuficiencia de acciones informativas-formativas en este ámbito dirigidas al alumnado siendo ellos mismos quienes lo demandan. Asociamos a las AMPAS y docentes interesados en este proyecto, para trabajar conjuntamente por el desarrollo de conductas pro-activas por parte de toda la sociedad a través de acciones de comunicación en redes sociales que intentarán informar y sensibilizar en el entorno de los centros educativos.



Se han llevado a cabo actividades en 5 IES de Castilla-La Mancha a través de dos líneas de trabajo:

-Por una parte, en cada centro escolar se han realizado tres sesiones con grupos de alrededor de 20 alumnos/as cada una durante 1 hora, en tres semanas consecutivas. Los contenidos de esta propuesta educativa de MMS se consensuaron con los equipos docentes y el personal de orientación implicados de los IES participantes. En una de las sesiones se incluye la proyección del cortometraje “Mamá a los 15” producido por PDA films en un anterior proyecto de Medicus Mundi Sur y la reflexión con el alumnado sobre la cuestión de la maternidad en jóvenes adolescentes.

Asimismo, se ha realizado una sesión con el AMPA de cada centro por considerar fundamental implicar a las familias como agentes activos de este proceso socio educativo, favoreciendo la reflexión conjunta entre padres/madres e hijos/as.

-Posteriormente se han realizado 2 talleres de cine de animación dirigido al alumnado y profesorado en los cuales los propios beneficiarios han creado una serie de piezas cortas de animación (formato de mini-spot) para ser difundidas a través de redes sociales con mensajes de defensa de derechos, de responsabilidad en el ámbito sexual y de prevención de embarazos a corta edad.

-Con el material audiovisual creado en los talleres de animación realizados y un vídeo que recoge toda la ejecución del proyecto se está llevando a cabo una campaña de comunicación y sensibilización.



 

 



Mini-spots con mensajes Derechos Sexuales y Reproductivos creados por alumnos-as del Instituto de Educación Secundaria José Conde García de Almansa, Albacete.



Estos vídeos de animación fueron realizados por dos grupos de alumnos-as de 4º de la ESO y de FP Atención a personas en situación de dependencia del IES José Conde de Almansa, durante los meses de enero y febrero de 2021.

Esta actividad se enmarca en el trabajo realizado por mms en este instituto, (así como en otros 5 centros de Castilla-La Mancha) con el proyecto: Sensibilización de la comunidad educativa de Castilla La Mancha sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

En los talleres de animación que se impartieron en este proyecto, los estudiantes de cada una de estas dos clases del institutos se dividieron en grupos de 4 ó 5 personas, eligieron un tema de entre todos los que habíamos tratado con ellos en las sesiones previas de sensibilización, elaboraron un guión sobre ello y crearon estas piezas de animación con su propio lenguaje y basadas en lo que realmente les preocupa en este ámbito.



Al conjunto de estos trabajos de animación le dimos un nombre decidido con los propios alumnos-as.



 

 



NUESTRO PUNTO DE VISTA. SALUD Y DERECHOS SEXUALES  REPRODUCTIVO EN LAS AULAS:



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 15.57.08 -


AMOR CONTROL: Alumnos de 4º ESO. El tema del control en las parejas, lo desarrollan de una forma sencilla con una escena en que en el momento de separarse la pareja, uno de los miembros se esconde para espiar qué hace el otro. Claramente es un tema que a ellos les parece importante.



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 10.08.29 -


CONTROL ENTRE PAREJAS: Alumnos de FP.APSD. En este vídeo volvieron a elegir el tema del control en las parejas, en este caso añadiendo el componente de violencia verbal, psicológica y física. Con la imagen final y la frase “Si duele no es amor” sintetizan muy bien lo que quieren transmitir.



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.13.09 -


EL ENEMIGO DE LA CARA INVISIBLE: Alumnos de FP.APSD. Este vídeo trata el tema del cyberacoso, desde su punto de vista con el fin de concienciar sobre los peligros que acarrea esta práctica y lo necesario que es visibilizarla.



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.14.55 -


MENOS EMBARAZOS-MAS SUEÑOS POR VIVIR: Alumnos de FP.APSD. Tratan el tema de los embarazos en adolescentes y como entienden ellas que llegan a sustituir los sueños de las niñas que los sufren por una realidad que aún no debería tocarles por su edad.



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.16.11 -


LAS DROGAS NO DIVIERTEN: Alumnos de 4º ESO. En esta pieza el alumnado dejó claro desde el principio que el tema del consumo de drogas les parecía importante reflejarlo y consiguieron unirlo muy bien con la cuestión de la irresponsabilidad en la práctica de relaciones sexuales.



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.17.21 -


Imágenes del proyecto