Yo cuido, ella cuida, él cuida


Los-cuidados-son-el-motor-del-mundo-verde -


Yo cuido, ella cuida, él cuida – Aprendiendo a Cuidar y a Cuidarse con enfoque de Género


Una propuesta educativa de Medicus Mundi Andalucía (MMA) dirigida al alumnado y al personal docente de tres centros educativos de la provincia de Granada (IES Emilio Muñoz, Al- Fakar y Federico García Lorca) que invita a reflexionar sobre el valor de los cuidados en nuestras vidas; la importancia de visibilizar quiénes los realizan; así como a avanzar, desde una perspectiva transformadora, hacia el reparto y la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados.



Las y los estudiantes



– Reconocen los trabajos de cuidados tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, y comprender su importancia para el sostenimiento de la vida y de las sociedades;

– Conocen la vulneración de derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás;

– Cuestionan e identificar las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante manifestada en una crisis general de derechos, en una crisis ambiental y especialmente en la crisis de los cuidados;

– Fomentan una visión transformadora hacia la corresponsabilidad social de los cuidados.



Formato



A través de talleres, con una metodología creativa y activa por la cual el alumnado adquirirá conocimientos y capacidades a través del descubrimiento guiado por medio de herramientas provenientes del teatro y los medios audiovisuales. ç

Esta intervención educativa permitirá aportar propuestas y pautas de actuación que contribuyan a la transformación social y se espera que a partir de esta experiencia de aprendizaje crítico, los centros educativos participantes generen nuevas líneas de trabajo en las aulas.

Así, perseguimos contribuir a la construcción de una ciudadanía global, mediante la mejora y el impulso de las actuaciones de EPD en los contextos educativos formales en Granada.

Para llevar a cabo esta propuesta contamos con un equipo multidisciplinar de agentes educativos que aportarán una mirada feminista de la economía de los cuidados y un enfoque de género en el desarrollo y derechos humanos.



Equipo



Coordinadora: Cristina Herrera Sánchez (MMA)

Técnica de proyectos y formadora de formadores: Nayra García González (MMA)

Formadores: Francisco Pascual Garrido y José A. Pascual Garrido (Asociación Cultural Metacau)

Multimedia y documentación visual: Óscar Martínez Sánchez (Útopi-LaEditora) Ilustraciones: Aitor Torres Lobato



Banner-Aprender-a-Cuidar-y-Cuidarse-con-enfoque-de-género-ok -


Video Resumen del proyecto



  • Play Captura de pantalla 2021-03-29 a las 13.09.06 -


Talleres en IES Al-Fakar, Emilio Muñoz y Federico García Lorca


Arranca el proyecto

Hemos iniciado con mucha ilusión el proceso de preparación de las sesiones para el taller sobre género y cuidados, que se impartirá durante el curso 2015/2016 en tres IES de Granada, y de la guía didáctica, que recogerá orientaciones para la intervención socioeducativa en estos ámbitos.
Para ello, tras las primeras reuniones de trabajo del equipo, se impartió el Taller interno Género y Cuidados: Miradas feministas sobre la economía (24 de abril, 4 y 13 de mayo de 2015). En el que, además de aprender sobre estas temáticas, hemos tenido la oportunidad de conocernos; compartir saberes y experiencias; y poner en práctica dinámicas participativas jugando con diversas herramientas (teatro, dibujo, etc.)
Las siguientes reuniones de trabajo las hemos dedicado a poner en común ideas para la creación de las dinámicas a realizar en los IES, los avances en el trabajo asignado a cada una de las personas del equipo y, cierre de la propuesta educativa junto con los centros. Y ya, con todas las ganas de empezar a impartir los talleres en los IES, estamos terminando de preparar todos los materiales necesarios.
¡Nos vemos pronto en los IES!

Encuentro con el profesorado

Aunque durante el proceso de este proyecto hemos ido realizando reuniones en los tres IES participantes (Al-Fakar, Emilio Muñoz y Federico García Lorca), hemos considerado conveniente organizar también un taller con el profesorado en el que:
• presentar y revisar el diseño del taller sobre género y cuidados que se va a impartir en estos IES;
• analizar las necesidades detectadas por el profesorado en relación a estas temáticas;
• indagar sobre otros temas relevantes para tratar en futuros proyectos.
En este taller, que se celebró el 22 de octubre del 2015, no solo tratamos los puntos descritos; sino que también disfrutamos de algunas sorpresas que habíamos preparado, como una actuación de teatro invisible y el desarrollo de una dinámica para compartir y valorar los cuidados que hemos recibido en nuestra vidas.
Todo esto, y destacando el gran interés mostrado por el profesorado, facilitó que se generara un enriquecedor espacio de encuentro, entre profesoras y profesores de los mencionados IES y el equipo del Proyecto, en el que pudimos compartir nuestras inquietudes y experiencias vinculadas a la educación desde miradas feministas.
Por lo que este encuentro facilitará el desarrollo de los talleres en los IES, abriendo además la posibilidad de que no quede en una intervención educativa aislada, sino que sean temáticas que se vayan incorporando en las mismas clases, así como que podamos desarrollar otros talleres en los mismos centros educativos.
Aprovechamos de nuevo para agradecer al profesorado que ha participado en este encuentro su interés e implicación en esta propuesta educativa.
Taller Encuentro con el profesorado: Yo cuido, ella cuida, él cuida. Aprendiendo a cuidar y a cuidarse con enfoque de género
Organiza: Medicus Mundi Andalucía, Proyecto de EpD Yo cuido, ella cuida, él cuida. Aprendiendo a Cuidarse y a Cuidar con enfoque de Género
Coordina: Cristina Herrera Sánchez
Imparte: Nayra García González y Francisco Pascual Garrido
mma 23/octubre/2015

¡Acción! Iniciamos los talleres en los IES

Tras meses de preparación y de encuentros, por fin ponemos en marcha el taller Yo cuido, ella cuida, él cuida – Aprendiendo a Cuidar y a Cuidarse con enfoque de Género en los tres IES de Granada participantes en el proyecto.
Se trata de un taller sobre desigualdades de género y cuidados que persigue:
• visibilizar y poner en valor los cuidados destacando la importancia que tienen para el sostenimiento de la vida;
• cuestionar la actual organización social de los cuidados, en la que éstos recaen principalmente sobre las mujeres, para avanzar hacia la corresponsabilidad social.
Hablamos de cuidados, en vez de trabajo doméstico, para incluir, además de los trabajos vinculados a lo físico (limpiar, cocinar, coser, etc.), a todos aquéllos más relacionados con lo afectivo (escuchar, acompañar en la enfermedad, abrazar, etc.).
Durante las once sesiones, a través de dinámicas participativas, generaremos un proceso de aprendizaje situando al propio alumnado como protagonista. El juego y el arte, espacialmente el teatro, serán nuestras principales herramientas pedagógicas para invitar al grupo a reflexionar sobre los temas tratados, así como a interiorizar los nuevos aprendizajes poniéndolos en práctica.
Así, en las primeras sesiones, nos aproximaremos a los conceptos género y cuidados partiendo de las experiencias y conocimientos previos del alumnado, para después, en las siguientes, ir completándolos con nuevas informaciones (desigualdades de género en el mercado laboral, en el reparto de los cuidados, etc.). Además, como adelantábamos, el alumnado pondrá en práctica lo aprendido, tanto reflexionando sobre diferentes situaciones de desigualdad; como generando propuestas para valorar y repartir los cuidados desde la corresponsabilidad social.
En este proceso, se irán relacionando los diferentes ejes tratados de manera que contribuya a comprender las diversas desigualdades atravesadas por el género, como la feminización de los cuidados o de la pobreza.
Como resultados finales, contaremos con una actuación por parte del alumnado de cada IES, como cierre del taller y, posteriormente, les facilitaremos a cada uno de centros participantes un vídeo de las diferentes actuaciones para que pueda ser utilizado como recurso educativo; además de una guía en la que se recogerán dinámicas, tanto las realizadas durante el taller como otras nuevas, para facilitar que se pueda iniciar este proceso con otros grupos o bien continuar el ya iniciado.
Para poner en marcha el taller, nuestro recorrido se inicia en el IES Emilio Muñoz, donde tendremos sesiones del 29 de octubre al 25 de noviembre del 2015, y en el IES Al-Fakar, del 30 de octubre al 20 de noviembre de 2015, con el alumnado de 4º y de 3º de ESO respectivamente. A continuación, en enero de 2016, lo iniciaremos en el IES Federico García Lorca.
Iremos compartiendo el proceso del taller que podrás seguir en este blog.

Sesiones de trabajo en el aula

El pasado 18 de enero dimos comienzo al taller en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega.
Durante diversas sesiones, a través de dinámicas participativas, estamos generando un proceso de aprendizaje situando al propio alumnado como protagonista. El juego y el arte, especialmente el teatro, están siendo nuestras principales herramientas pedagógicas para invitar a cuatro grupos de 3º de la ESO a reflexionar sobre las desigualdades de género y los cuidados.
Así, en las primeras sesiones, nos estamos aproximando a los conceptos género y cuidados partiendo de las experiencias y conocimientos previos del alumnado, para después, en las siguientes, ir completándolos con nuevas informaciones (desigualdades de género en el mercado laboral, en el reparto de los cuidados, etc.). Además, el alumnado pondrá en práctica lo aprendido, tanto reflexionando sobre diferentes situaciones de desigualdad; como generando propuestas para valorar y repartir los cuidados desde la corresponsabilidad social.
En este proceso, se irán relacionando los diferentes ejes tratados de manera que contribuya a comprender las diversas desigualdades atravesadas por el género, como la feminización de los cuidados o de la pobreza.
Como resultado final, el 11 de febrero contaremos con una actuación, como cierre del taller, en el salón de actos en el centro municipal de cultura.

Primeros pasos: sesiones 1 y 2

Con el juego como protagonista, en las dos primeras sesiones, además de presentar el taller, hemos realizado una primera aproximación a los conceptos Género y Cuidados.
Las actividades de la primera sesión han sido:
• Un teatro invisible, como medio para presentar el taller y captar la atención del grupo, en el que se ha visibilizado la importancia de los cuidados y del trabajo doméstico, así como a quiénes los realizan.
• Una yinkana de juegos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo y, a su vez, poner en valor conocimientos propios del trabajo doméstico (por ejemplo, en una de las pruebas hemos cosido botones).
• Un cuestionario colectivo de expectativas sobre el taller, en el que hemos recogido también lo que cada alumna y alumno espera del grupo de personas participantes y las aportaciones que cada persona considera que puede hacer al grupo.
• Diferentes dinámicas para propiciar el debate sobre los temas del taller.
Por su parte, en la segunda, hemos jugado a relacionar diferentes imágenes con los conceptos Género, Trabajo Doméstico y Cuidados. Invitando a la reflexión individual, a través de la escritura; y, a continuación, a la colectiva, mediante la creación de una definición de los conceptos en grupos de trabajo pequeños.
A continuación, cada grupo ha preparado la puesta en común con el resto de la clase. Se trata de un pequeño teatro en el que se representa una rueda de prensa sobre los conceptos trabajados, con el que continuaremos en la siguiente sesión.
Así, en estas dos sesiones se ha generado un ambiente que facilitará el proceso de aprendizaje y, por tanto, el desarrollo de las siguientes sesiones en las que, tomando como punto de partida los conocimientos y experiencias del alumnado, continuaremos caminando hacia la valorización y la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de los cuidados.

Sesiones 3 y 4

En la tercera y cuarta sesión, partiendo del trabajo ya realizado por el grupo, hemos continuado aprendiendo sobre los conceptos Género y Cuidados. Para ello las personas facilitadoras han ido incluyendo nuevas informaciones (p.e. desigualdades de género en el mercado laboral, en el reparto de los cuidados, etc.), así como planteando otros retos y preguntas a través de dinámicas de grupo.
Entre las actividades realizadas destacamos:
• La rueda de prensa en la que, como continuación de la sesión anterior, cada grupo de trabajo ha puesto en común la definición del concepto tratado (género, cuidados y trabajo doméstico) y la ilustración elegida en relación al mismo. A continuación, el resto de participantes han tenido la oportunidad de plantear sus preguntas y dudas a las personas que han hecho de reporteras de prensa.
• El espectáculo: a través de una sencilla dinámica el alumnado ha creado una pequeña obra sobre desigualdades de género a través del baile y en torno a la afirmación “Sin cuidados no hay vida”.
Estas representaciones teatrales han sido grabadas para incluirlas como parte de la muestra final en la última sesión del taller, así como en vídeo que se montará al final del proceso para que pueda ser utilizado como material didáctico.
En las siguientes sesiones continuaremos aprendiendo a través de juegos teatrales y cooperativos en los IES Emilio Muñoz y Al-fakar.

Sesiones 5, 6 y 7

En estas sesiones hemos continuado nuestra reflexión sobre el valor de los cuidados y la importancia que tienen en el sostenimiento de nuestra vida cotidiana y, en definitiva, de nuestra sociedad. Así, hemos debatido sobre temas nuevos como la ecodependencia y las cadenas globales de cuidados.
Para ello hemos realizado dinámicas vivenciales y propositivas, como la Bricomanía de los cuidados, Nominación para los Premios Nobel de los cuidados y Otra publicidad: Atrévete.
En la dinámica Bricomanía de los cuidados el alumnado ha preparado un programa televisivo enseñando cómo cuidar. A cada grupo se le ha asignado una temática: bricomanía de los afectos (cómo abrazar, escuchar, etc.); de la limpieza (barrer, limpiar el polvo, etc.); y del cuidado de la ropa (tender, planchar, etc.). A través de la preparación y ejecución de este programa, el alumnado ha realizado, sin que falte el humor, diferentes trabajos de cuidados compartiendo sus saberes sobre la ejecución de éstos y haciendo evidente su complejidad.
Con Premios Nobel de los cuidados cada grupo ha reflexionado sobre los cuidados que se dan tanto en su centro educativo como en su entorno fuera de éste, visibilizando así a las personas que los ejercen. El trabajo ha consistido en realizar y grabar entrevistas a las personas que cada grupo ha nominado (cuál es tu labor en el IES, cómo crees que ayudas a la comunidad educativa, qué cosas podrían mejorar para fomentar los cuidados en el IES, etc.) y a familiares en casa. Para ello, previamente se ha asesorado al alumnado sobre pautas básicas de grabación con teléfono móvil.
Por último, con Otra publicidad: Atrévete, hemos comenzado por reflexionar sobre la importancia de los cuidados de medioambiente. A partir de aquí las alumnas y los alumnos, en grupos de trabajo pequeños, han preparado anuncios sobre las temáticas tratadas a lo largo del curso que se incluirán también en la muestra final.
¡El gran espectáculo se acerca! Así que en las siguientes sesiones nos dedicaremos a preparar la muestra final, para lo que grabaremos los diferentes gags teatrales que los grupos han creado en esta última dinámica y retomaremos las noticias elaboradas en las diferentes sesiones para mejorarlas, además de completar el espectáculo con nuevas.

El gran espectáculo: sesiones 8, 9 y 10

El gran espectáculo ya está aquí, así que aprovechamos las sesiones 8 y 9 para terminar de prepararlo y ensayar. Además grabamos los gags teatrales pendientes y preparamos una variada gama de noticias, anuncios publicitarios y hasta una serie.
¡Arriba el telón! Llega la sesión 10, la muestra final y, con ella, el cierre de este taller. Esta sesión de muestra festiva se realizó en los dos centros educativos contando con la participación de todas las clases que han participado en el taller y con el profesorado. Además, concretamente en Alfacar, tuvimos la posibilidad de hacerla en el teatro del pueblo.
A modo de devolución, en el telediario se recogen de forma creativa las ideas tratadas a lo largo del taller sobre desigualdades de género y cuidados. Pudimos así disfrutar de un gran espectáculo en el que se representó un telediario intercalando la dramatización algunos de los gags preparados; la proyección de los vídeos que ya habíamos montado de las sesiones anteriores; y emotivas intervenciones y entrevistas en directo al mismo público.
Además se presentó un breve vídeo en el que se recogen imágenes del proceso que se ha realizado a lo largo del taller y, para terminar, se realizó una evaluación participativa sobre el taller con el alumnado.
El programa fue:
1. Noticiario.
2. Proyección de vídeos y rueda de prensa.
3. Apartado bricomanía de los cuidados: proyección de vídeos y actuación en directo.
4. Entrevistas en directo sobre los cuidados en el IES: preguntábamos al profesorado quién te cuida, cómo cuidas tú, etc.
5. Los cuidados en la calle: proyección de vídeos que grabó el alumnado en su entorno cercano.
6. Publicidad: anuncio de venta del pack de cuidados y de la serie Las vigilantes de la igualdad.
7. Micrófono oculto: muestra del vídeo del trabajo realizado por reporteros y reporteras que se cuelan en las conversaciones informales que se da en el IES.
8. Despedida y cierre: proyección del vídeo de recapitulación sobre el proceso del taller y agradecimientos.
9. Evaluación participativa con el alumnado.
Sin duda, ha sido una gran experiencia educativa a la que nos gustaría darle continuidad; pero antes tenemos que finalizar esta intervención. Nos vemos en enero en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega y, cuando terminemos este taller, os haremos llegar la guía didáctica y el vídeo sobre esta experiencia.
Muchas gracias al alumnado –protagonistas del taller- y al profesorado de los IES Al- Fakar y Emilio Muñoz por la implicación y el buen trabajo realizado. También dar las gracias, no se nos olvida, a todas las demás personas que han colaborado de diferentes formas con este proyecto, incluso dejándose entrevistar y grabar en sus casas. ¡Gracias!