Artículos, Infografías e Informes

Glosario de términos

Androcentrismo: Visión del mundo y de las cosas, desde el punto de vista teórico y del conocimiento, en la que los hombres son el centro y la medida de todas ellas, ocultando y haciendo invisible todo lo demás, entre ellas las aportaciones y contribuciones de las mujeres a la sociedad.

Adultismo o Adultocentrismo: Creencia generalizada y normalizada dentro de la sociedad, por la cual las personas adultas son superiores a las más jóvenes. Pudiéndose otorgar por ello el derecho a faltarles el respeto, a tratarles como objetos y/o a promover medidas políticas, económicas y educativas centradas en el bienestar propio, sin tener en cuenta los sentimientos y las opiniones de la gente de menor edad.

Agénero: Conjunto de experiencias e identidades en las que no se tiene género (absoluta o parcialmente; temporal o permanentemente), o bien una identidad individual de ausencia de género. Más información aquí. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com)

Andrerasta: Que siente deseo, atracción o enamoramiento por hombres.

Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia ningún género o sexo. Existen múltiples formas de vivir el espectro asexual, existiendo personas que pueden tener libido y/o deseo.

Asistencia Sexual: Consiste en prestar apoyo para poder acceder sexualmente al propio cuerpo o al de una pareja de una persona con diversidad funcional.

Bifobia: Discriminación a personas bisexuales. Producto de una sociedad binarista, que encasilla a las personas en dos extremos excluyentes (heterosexual u homosexual), por lo que es más fácil aceptar que a una persona le gusten las personas del sexo contrario o de su propio sexo que el hecho de que le gusten las personas de cualquier sexo. Las personas bisexuales sufren mayores tasas de desconocimiento y rechazo que las personas homosexuales.

Bigénero: Género no binario en el que la persona se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros femenino y masculino, aunque también puede encontrarse entre género neutro y semi-femenino, masculino y neutro, etc. Una persona bigénero, por ejemplo, se podría identificar a sí misma como mujer y como hombre a la vez.

Binarismo de género: Sistema de opresión basado en la creencia de que en nuestro marco sociocultural actual solo existen dos géneros: masculino y femenino. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Bisexual: Persona cuya atracción emocional, romántica y/o sexual se orienta hacia personas con un sexo-género diferente o semejante al suyo. No necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o en el mismo grado.

Bullying/acoso escolar: Comportamientos reiterados de intimidación y exclusión a partir de un desequilibrio de poder en las relaciones interpersonales y que se caracteriza por ser intencional, sin mediar provocación, constante y personalizado. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Bullying o matonaje escolar homofóbico: Acoso a personas que son o parecen LGBT. La mayor parte de los delitos de odio que tienen lugar en nuestro país se deben a la orientación sexual o identidad de género, de forma mucho más recurrente que otras características personales como la raza o la etnicidad.

Buentrato/Bientratarse: Términos acuñados por la psicóloga feminista Fina Sanz. Fina habla de la inexistencia de éstos conceptos en oposición al maltrato. Reivindica la creación y la “llevada a cabo y al cuerpo” de éstos conceptos: “buentrato/bientrato” en oposición a valores que se promocionan en nuestra sociedad patriarcal. Las relaciones en la cultura patriarcal se basan en el poder y el maltrato. Propone un modelo de convivencia desde y para el buentrato” El buentrato ha de crearse en un espacio personal, relacional y colectivo. Para ello, debemos abandonar creencias antiguas, valores y comportamientos que reproducen (de forma consciente o inconsciente) el maltrato. Por contra, hemos de crear nuevos valores, otras formas de percibirnos y de relacionarnos que favorezcan el desarrollo personal y unas relaciones humanas, sociales y con la naturaleza desde el respeto a la diferencia, la cooperación y la solidaridad, la armonía y la paz.

Capacitismo: Creencia de que algunas capacidades son intrínsecamente más valiosas, y que, quienes las poseen son mejores que el resto; que existen unos cuerpos capacitados y otros no, unas tienen discapacidad o diversidad funcional y otras carecen de ellas, siendo ésta una división nítida.

Ciberrenponsables o ciberayudantes: En los centros se están desarrollando nuevas estrategias grupales de detección y protección entre iguales, entre otras, programas anti ciberacoso. Son equipos de chicas y chicos con un perfil de mediadoras/es y con un denominador común, ser usuarios y usuarias de redes sociales. Estos equipos son formados en técnicas similares al alumnado ayudante: en resolución pacífica de conflictos, en educación emocional y habilidades sociales, entrenamiento en dilema moral, se forman en acoso escolar y violencias de género.

Ciberacoso: Realizar de forma reiterada a través de soportes digitales agresiones con mensajes de texto o voz, imágenes fijas o grabadas u otras formas, con la finalidad de socavar la autoestima, la dignidad personal y dañar el estatus social de la persona; provocando daños psicológicos, estrés emocional y/o rechazo social.

Ciberbullying: Acoso entre iguales realizado a través de dispositivos digitales que incluyen actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos y difusión a través de los medios de comunicación.

Ciber control: Control constante de la persona con la que se tiene un vínculo afectivo y/o sexual  a través de los móviles (pedir foto de con quién estás, mandar la ubicación, instaurar Apps de geo localización, etc.)

Cibermisoginia: Violencia digital que revelan formas de odio hacia las mujeres. Se puede observar, por ejemplo,  en algunos comentarios cuándo la que está dando su opinión o realizando un blog (vídeo blog) es una mujer.

Ciberviolencias de género: Violencias desarrolladas frente a las niñas y mujeres que se sustentan en el mundo virtual, utilizando las nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Ciberviolencia simbólica: Violencia indirecta y normalizada, en nuestra sociedad. Por ejemplo, la cosificación de la mujer en el entorno virtual.

Cirugía genital o cirugía de reasignación al sexo sentido: Intervenciones quirúrgicas que se realizan a las personas trans para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Cisnormatividad: Sistema cultural que promueve y visibiliza la cisexualidad o cisgénero como única opción o única identidad de género, tratando a éstas como “normalidad” e invisibilizando el resto.

Cissexual: Persona que se identifica con el sexo asignado al nacer.

Cisgénero: Persona que se identifica con el género asignado al nacer.

Coeducación: Método educativo que parte del principio igualdad de derechos y oportunidades entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro.

Coitocentrismo: Tendencia generalizada a considerar que si la práctica de las relaciones sexuales no culmina en penetración vaginal no es satisfactoria ni completa. Considerando el coito vaginal como la práctica más importante.

Continuo de la homofobia: Hace referencia al rechazo en todos los momentos y espacios de sociabilidad de sus vidas cotidianas que sufren las víctimas de homofobias: en los centros educativos, en la calle, en los medios de comunicación, en los grupos de amigos, en la familia, asociaciones deportivas, centros religiosos…

Cosificación: Forma de violencia simbólica dónde a las mujeres se les trata o representa como un objeto o cosa.

Cuidados: Todas aquellas actividades que nos permiten mantener nuestro bienestar cotidiano entendiendo el bienestar de las personas como un estado bio –psico –emocional- social. Así, los cuidados harían referencia a las tareas vinculadas al trabajo doméstico, al mantenimiento de la salud y a todas aquellas dirigidas a cubrir necesidades emocionales. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Cultura de la violación: Término acuñado por el movimiento feminista de los años 70, hace referencia al nivel de tolerancia social a las agresiones sexuales. Una forma de entenderlas en la que el dominio, el control, la necesidad masculina se impone a todo lo demás. La trivialización de los abusos sexuales, la cosificación de la mujer, la culpabilización de la víctima, la negación de la violación y la impunidad son ramificaciones de la misma violencia. Ésta cultura se sustenta en una estructura social machista.

Depresión de género / síndromes de género: Trastornos y malestares que únicamente afectan a las mujeres y cuyas causas se deben a estas desigualdades que originan la subordinación de las mujeres y las violencias de género. (Término acuñado por la Asociación de Mujeres para la Salud, dentro de la Psicoterapia de Equidad Feminista).

Derechos sexuales y derechos reproductivos: Hacen referencia a la capacidad para ejercer libremente nuestra vida sexual y reproductiva. Esto es, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos: el derecho a decidir cuántos hijos e hijas queremos tener (o no) y cómo, a mantener relaciones afectivo-sexuales libres de violencia e imposiciones, o al reconocimiento de las diversidades sexuales. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Diadismo: Idea errónea y discriminante de que la corporalidad diádica (no intersexual) es la única existente y válida, en tanto que la corporalidad intersexual sería inexistente o aberrante (fuente: recursosgodi.wordpress.com). Más info aquí.

Diversidad funcional: Éste término busca sustituir la terminología negativa como “minusválido/a” o “discapacitado/a”. Entendiendo que dentro de la sociedad existen personas con capacidades diversas, diferentes entre sí, entenderíamos que existe una diversidad funcional, como una diversidad cultural o sexual. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Disforia de género: Diagnóstico psiquiátrico asignado a las personas que sienten una disforia (disgusto, malestar) significativa o distrés debido a la discordancia entre su identidad de género y su sexo asignado (por criterios biológicos), con el que no se identifican ni sienten como propio. No es una enfermedad mental ni tienen porqué sentirlas todas las personas transexuales o con identidades transgénero.

Dualismo de género: Idea común pero errónea de que solo existen dos géneros: hombre y mujer (los géneros binarios). Más info aquí.

Edadismo: Discriminación por cuestión de edad. Si hablamos de edadismo y sexualidades observamos como en nuestra sociedad heteropatriarcal androcéntrica y coitocéntrica nos vende una imagen de la sexualidad cómo si tuviera una edad concreta. Si trabajamos desde el concepto de Sexualidades ampliado desterramos muchos mitos asociados al edadismo.

Enebefobia: Tipo de opresión compuesta por el conjunto de actitudes, ideas, pensamientos, etc. que tienen su origen en el dualismo y que se basan en un odio, rechazo o ridiculización hacia las personas de géneros no binarios y/o agénero. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com). Más info aquí.

Espejismo de la igualdad: Situación social en la que no se reconocen las actuales desigualdades y confunde la igualdad formal con la igualdad real. El espejismo refleja que aún se precisa de actuaciones igualitarias que diagnostiquen y actúen sobre persistentes elementos de discriminación.

Expresión de Género: Rol social que adoptamos como manifestación o expresión correspondiente a nuestra identidad sexual. Expresión de la propia definición de la personalidad que cada persona siente en cuanto al sexo propio con independencia de si se corresponde o no con lo socialmente aceptado para su sexo registral. Definición extraída de chrysallis.org.es

Feminicidio: Asesinato de mujeres por razón de su sexo. La palabra feminicidio, así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al asesinato de una mujer por razón de su sexo, como una forma de violencia de género.

Feminismo (s): Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Gafas de género: Hace referencia a la incorporación de la perspectiva de género cuándo observamos el mundo. Estas “gafas” potenciarían  la mirada analítica para explicar cómo es que las sociedades construye reglas, valores, prácticas y subjetividades, referidas a las relaciones entre mujeres y hombres, convirtiendo la diferencia sexual en desigualdad de género.

Gay: Hombre cuya atracción emocional, romántica y/o sexual se orienta hacia otros hombres

Género(s): Construcción social y cultural que hace referencia a los atributos que se les asigna a las personas de forma diferencial según nacen con unos u otros genitales. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Género Fluido: Término no binario que hace referencia a persona que va fluyendo entre dos o más géneros.

Género no binario: Género que se encuentra fuera del binarismo de género. Una persona de género no binario es aquella que no se identifica totalmente como hombre o totalmente como mujer. Es un término paraguas que abarca un amplio número de identidades. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com). Más info aquí.

Ginerasta: Que siente deseo, atracción o enamoramiento por mujeres.

GODI: Géneros, Orientaciones, Diversas e Intersexuales. Éstas siglas pretenden ampliar el término LGBT, para visibilizar formas de expresar y sentir la(s) sexualidad(es) que se quedan fuera de las siglas LGBT por mucho que éstas se amplíen (LGBTTTQIA+).

Grooming: Acciones deliberadas por parte de una persona adulta de cara a establecer lazos de amistad con un niño/a en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del/a menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

GSRDI: Géneros, Sexualidades, Relaciones Diversas e Intersexuales. Éstas siglas pretenden ampliar el término LGBT, para visibilizar formas de expresar y sentir la(s) sexualidad(es) que se quedan fuera de las siglas LGBT por mucho que éstas se amplíen (LGBTTTQIA+).

Heterosexualidad Obligatoria: Término popularizado por Adrienne Rich en 1980. Pone la atención en que la heterosexualidad es la única orientación sexual aceptable en nuestra sociedad heteropatriarcal. Consecuentemente, cualquiera que difiera de esta orientación es considerada desviada y depravada.

Heteropatriarcado: Sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Se trata de un término que enfatiza que la discriminación ejercida tanto sobre las mujeres como sobre las personas LGBTI tiene el mismo principio social machista.

Hombre Trans: Hombre a quien al nacer se le asignó el sexo “mujer” en atención al binomio estadísticamente más frecuente, vulva/mujer. (Definición extraída de chrysallis.org.es).

Homofobia: Odio o rechazo a personas homosexuales o heterosexuales no normativas que pueden ser tomadas por homosexuales. La homofobia constituye el principal instrumento de control de la masculinidad ya que el ser «masculino» implica en muchas sociedades el rechazo de la homosexualidad y de las personas LGBT. Por este motivo, los varones suelen en general mostrar actitudes homófobas en mayor porcentaje que las mujeres (Pichardo, 2009).

Identidad de Género: Hace referencia a si una persona se identifica o no con el sexo que le asignaron al nacer.

Identidades Trans: Personas que no se sienten a gusto en el sexo asignado en el nacimiento, que rompen la rigidez de lo que es apropiado para los hombres o las mujeres. Es un impulso intenso para alejarse de una norma impuesta, que restringe su expresión de la identidad, que no muestra cómo son y que motiva que se produzcan cambios en sus vidas. A veces, incluyen modificaciones corporales, transformación en sus roles sociales y en cómo se presentan ante el mundo. (Trans*exualidades, Lucas Platero)

Inteligencia corporal cinestésica: Capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanzando hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. También entraría aquí el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia las personas bailarinas, intérpretes, deportistas y cirujanas, pues todas ellas tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia emocional: Ideada por Daniel Goleman en 1995, establece cuatro características de la inteligencia emocional: el autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional, el autocontrol emocional o autorregulación, la automotivación, el reconocimiento de emociones en los demás o empatía y las relaciones interpersonales o habilidades sociales.

Inteligencia espacial: Habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. Las personas pintoras, fotógrafas, diseñadoras, publicistas, arquitectas, creativas…Destacan en esta inteligencia.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de acceder a tus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. La inteligencia intrapersonal hace referencia a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno/a mismo/a, también permite ahondar en la introspección y entender las razones por las cuales uno/a es de la manera que es.

Inteligencia interpersonal: Capacidad para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Profesoras, psicólogas, terapeutas, abogadas y pedagogas son perfiles de personas que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

Inteligencia lingüística: Capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, pero también a otras formas de comunicarse como la escritura, gestualidad, etc. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, etc.

Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La inteligencia lógico-matemática ha sido considerada (y sigue siendo) la inteligencia en bruto. Empleándose como baremo para detectar cuán inteligente es una persona. Los test de cociente intelectual (CI) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Las personas científicas, economistas, académicas, ingenieras y matemáticas suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Inteligencias Múltiples: La teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner en 1983 como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, basándose en la definición de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Inteligencia musical: Habilidad para tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Inteligencia naturalista: Habilidad para detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano.

Interseccionalidad teoría sociológica que examina cómo la interacción de diferentes categorías de discriminación, creadas social y culturalmente, contribuyen a una desigualdad sistemática. Según la interseccionalidad, los modelos tradicionales de opresión basados en el racismo, el género, la orientación sexual, la religión, la nacionalidad, la edad, la clase y la discapacidad, están relacionados entre sí creando un sistema de opresión que refleja la intersección de las diversas formas de discriminación. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Intersexual o DSD: Persona que presenta conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos. Las personas intersex presentan características genéticas y fenotípicas propias de hombre y de mujer, en grado variable. DSD diferencias o variabilidades del desarrollo sexual.

Intersexofobia: Discriminación contra personas intersex de forma sistemática, institucional e individual. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com).

Intolerancia de género/plumofobia: Se da contra aquellas personas que, independientemente de su orientación heterosexual u homosexual, expresan su género de una forma que no es conforme a los roles y expectativas que corresponden a su identidad como hombres o mujeres. De este modo, por ejemplo, los hombres que no son percibidos como suficientemente masculinos sufrirán el insulto homófobo, al igual que las mujeres que no sigan los mandatos de la feminidad.

ITS: Infección de Transmisión Sexual. Sería más correcto denominarlo ITG (Infección de Transmisión Genital), ya que si ampliamos el modelo coitocéntrico de sexualidad(es); se puede tener perfectamente un encuentro sexual sin que haya contacto genital.

LGBTI(FOBIAS): Prejuicio social construido culturalmente e interiorizado a través de la socialización que se basa en el odio o rechazo a toda persona que pueda ser tomada como L (lesbiana), G (Gay), B(bisexual), T(Transexual), I (Intersexual). (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Lesbiana: Mujer cuya atracción emocional, romántica y/o sexual se orienta hacia otras mujeres.

Lesbofobia: Discriminación específica que sufren las mujeres lesbianas, que están expuestas a mayor discriminación que el resto de mujeres por ser homosexuales y que el resto de homosexuales por ser mujeres. El acoso que sufren las mujeres lesbianas frente a los hombres gays suele ser específicamente sexual y, además, las mujeres lesbianas se ven en riesgo de sufrir acoso sexual en mayor medida que las mujeres heterosexuales.

Mansplaining: Neologismo anglófono basado en la composición de las palabras varón y explicar, que hace referencia a cuándo los hombres explican algo a las mujeres de forma paternalista o condescendiente.

Método KIVA: Programa creado en Finlandia para prevenir el acoso escolar y las violencias en los centros escolares. Se basa en poner la mirada y el cambio de actitud en el alumnado “by-standers” en vez de en la relación víctima-abusador/a. Influir en el grupo de estudiantes para que apoyen a la víctima y que manifiesten abiertamente que no aceptan las prácticas de abuso.

Micromachismos: Conductas cotidianas que no se perciben como sexismo o como violencia pero que constituyen verdaderas estrategias de control o que atentan contra la autonomía personal de las mujeres. Son comportamientos y actitudes perfectamente legitimados por el entorno social que enmascaran modelos de relación sexistas y la aceptación de privilegios de género que implican la normalización y aceptación de relaciones desiguales y discriminatorias entre hombres y mujeres.

Mitos respecto a la sexualidad: Conjunto de creencias erróneas respecto a la(s) sexualidad(es) que existen en una sociedad o grupo social. Estas creencias respondes a los modelos de sexualidades que han imperado en la cultura. Modelos patriarcales, androcéntricos, coitocéntricos, xenófobos, edadistas y heteronormativos.

Mujer Trans: mujer a quien al nacer se le asignó el sexo “hombre” en atención al binomio estadísticamente más frecuente, testículos y pene/hombre. Definición extraída de chrysallis.org.es

Multigénero: identidad no binaria compuesta por más de un género a la vez.

Normalización de la homofobia: Consiste en pensar que el rechazo y el insulto homófobo y tránsfobo es algo normal, que no hace daño a nadie o que forma parte de una tradición que no hay por qué modificar.

Orientación del Deseo: La orientación sexual o del deseo es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, romántica y/o sexualmente por personas de un género diferente al tuyo, del mismo o de más de un género.

Participación: Se trata de integrar a la población en general en los procesos de toma de decisiones; la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todas las personas formamos parte. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones.

Porno mainstream: El porno mainstream o comercial es al que se suele tener acceso más fácilmente. Es violentamente misógino e irreal y ofrece a multitud de personas de todas las edades, géneros y sexualidades una interpretación errónea sobre lo que es el sexo en realidad. En el apartado de bibliografía encontrarás acceso al proyecto The porn conversation, un proyecto que ofrece herramientas a familias y profesorado, principalmente, para que puedan hablar con sus hijos e hijas sobre porno.

Queer: Término anglosajón que hace referencia a personas que prefieren no identificarse en función de su sexo, género o sexualidad, se podría definir cómo una persona “rarita” “poco usual” “invertida”. El término busca reapropiarse y darle valor a lo “raro”, “friki” o “fuera de la norma”.

Semigénero: Identidad en la que la persona tiene un género, pero no se identifica totalmente con el mismo.

Sexpreading: Envío por medios digitales de fotos, vídeos o texto de carácter sexual sin el consentimiento de la persona que aparece. Concepto creado por la Associació Candela  y EdPAC (Educació per a l’Acció Critica) de Barcelona para poner la atención en quién realiza la agresión y para evitar como ocurre en ocasiones, la culpabilización de la víctima.

Sexting: Envío de contenidos de tipo sexual: foto, texto o vídeos, producidos gene­ralmente por la persona que los remite, a otra u otras personas por medio de teléfonos móviles. Son acciones que suelen tener lugar entre personas que tienen o han tenido alguna relación afectiva y/o sexual y que se produce por motivos vinculados directa o indirectamente a la esfera íntima.

Sextorsión: Chantaje a una persona por medio de una imagen (o vídeo o texto) de sí misma con connotaciones sexuales explícitas que ha compartido con alguien a través de internet o telefonía móvil (sexting). La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones.

Sexualidades: La(s) Sexualidad(es) es la vivencia subjetiva, dentro de un contexto sociocultural concreto, del cuerpo sexuado. Es parte integral de la vida humana y eje del desarrollo. Se articula a través del potencial reproductivo de los seres humanos, de las relaciones afectivas y de la capacidad erótica, enmarcada siempre dentro de las relaciones de género. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Suplantación de identidad: Consiste en hacerse pasar por otra persona con diversas intenciones: crear perfiles falsos para contactar con terceras personas, robar de claves, publicar en el nombre de otra persona o provocar algún daño en la imagen de esa persona a través de imágenes comprometidas.

Término paraguas: Palabra que designa a un conjunto o agrupación de conceptos relacionados. Ejemplo: “trans” es un término paraguas que abarca un gran número de identidades tanto binarias como no binarias. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com)

Trans: Persona que no se identifica con el sexo asignado al nacer. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Transgénero: Término anglosajón que hace referencia a personas que no se identifican con el género asociado al nacer, y que se sienten de un género no normativo.

Trans*: El término Trans* es una propuesta que surge de las personas jóvenes y extendida globalmente gracias a las redes y que trata de reconocer la importancia de la diversidad de las personas trans*. Éste término supone alejarse de la normalización que asimila a todas las personas con las mismas necesidades y las mismas narrativas (Trans*exualidades, acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Platero Méndez, Lucas. Editorial Bellaterra, 2014).

Transfeminismo: Una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que también están oprimidas por el heteropatriarcado pero que no necesariamente han de ser o sentirse mujeres.

Transfobia: Discriminación específica que sufren las personas trans. Las personas trans ponen en cuestión el sistema sexo / género desde su raíz, puesto que desafían la identidad de género asignada en el nacimiento. Las personas trans están expuestas a un mayor riesgo de exclusión, rechazo y violencia que las personas lesbianas, gays y bisexuales.

Transmedicalismo: Ideología discriminatoria según la cual, para que una persona pueda ser considerada transgénero, esta debe tener un diagnóstico médico de disforia de género. (Fuente: recursosgodi.wordpress.com)

TRIC: Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Violencia Estructural: Situaciones en las que se produce un daño en las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.

Violencia Simbólica: La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador/a” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados/as”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos/as.” Esta violencia está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

Violencia(s) de género: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto)

Violencia Sexual: Las violencias sexuales se establecen “mediante presiones físicas o psíquicas que imponen relaciones sexuales no deseadas mediante coacción, intimidación o indefensión. (Este concepto está ampliado en las fichas del proyecto).

Youtuber: Persona que pública vídeos de creación propia mediante el servicio de videos online de la plataforma YouTube. Hay muchos/as tipos de youtubers: gameplays (suben vídeos grabándose mientras juegan a videojuegos), vloggers (vídeo bloggers), de belleza, de comedia, unboxings (desempaquetan productos delante de la cámara), de bromas, entrevistas, de covers (versiones propias de canciones famosas); etc.